jueves, 10 de mayo de 2012

Código Ético para las consultas de Tarot

Os enlazo un link de un blog donde una compañera explica el código ético que se debe tener a la hora de realizar una consulta de tarot, tanto la tarotista como el consultante. 


esotericanabel.wordpress.com/codigo-etico


Os copio aquí en el blog un resumen sobre el código ético para que lo podais leer, si quereis ampliar información, teneis el link para leerlo completo.

Introducción
Una de las cosas que se hablaron en el pasado Primer Congreso del Tarot que se celebró en Barcelona  fue la necesidad de acabar con el intrusismo en esta profesión, así como la importancia de que todos los profesionales que se dedican al tarot y otros oráculos establezcan un código ético al cual atenerse.
Dicho código debe permitir que los profesionales establezcan unas bases en las que deberían apoyarse todas las prácticas de esta profesión.
Es mi responsabilidad ofrecer un servicio de calidad desde el respeto así como tener consciencia de la responsabilidad que tengo ante una consulta.
Os dejo el contenido del código ético, basándome en de la escuela Mariló Casals , que coincide totalmente con mi criterio.
Código ético en el ejerció de interpretación de los oráculos:
          Nosotros orientamos, las personas deciden:
  •           Creemos en el libre albedrío. Las cartas indican pero no marcan. Cuando interpretamos el futuro de una persona, vemos como está en aquellos momentos y hacia dónde deriva. A partir de aquí, es el propio consultante quien decide si va por este camino o por otro, si quiere ir más rápido o más lento. Si la persona no cambia nada, ya sabe hacia dónde va
  •            Informamos de las opciones, no tomamos decisiones. Ante cualquier decisión del o la consultante, nosotros informamos de las diferentes opciones, pero es la persona quien debe decidir hacia dónde quiere ir, cómo y cuándo. Eso sí, nosotros tenemos que informarle lo que se puede encontrar en cada camino
  •            Respetamos las maneras de pensar y de hacer. No juzgamos. En ningún caso emitiremos juicios ante el o la consultante ni internos. Cada uno tiene sus razones y nadie es peor ni mejor.Quien esté libre de pecado, que tire la primera piedra. 
  •            Ayudamos a aprovechar y sacar el máximo partido a los potenciales del o la consultante y los buenos momentos. Los oráculos son herramientas con las que podemos hacer mucho bien a los demás. Una de las maneras es fomentar los potenciales y recursos que todos tenemos, y de los que muchas veces no somos conscientes. Y cuando vemos un buen momento en cualquier ámbito (trabajo, sentimientos, dinero, crecimiento personal, etc.), Debemos hacer que el o la consultante lo aproveche de la mejor manera.
  •            Detectamos las posibles dificultades y buscamos soluciones y maneras para evitarlas y / o superarlas. Cuando vemos una dificultad, sea cual sea, pequeña o grande, siempre tenemos que avisar a nuestro consultante y orientarlo positivamente. Tenemos que ver cómo podemos superar o evitar la dificultad y, si no la podemos evitar, encontrar cuál es el camino más suave y qué aprendizaje debemos hacer para superar de mejor manera el tropiezo. Nunca seremos deterministas ni negativos, ya que esto sólo nos llevará a inquietarse el o la consultante y empeorar la situación. Siempre hay un camino mejor.
  •          Utilizamos un lenguaje claro y adecuado. Es muy importante utilizar un lenguaje comprensible y cercano, ser concretos y claros, sin divagar ni dispersión. Debemos evitar lenguajes muy técnicos (sobre todo en el caso de la astrología). 
Confidencialidad:
  •            Confidencialidad de la información. 
  •       No la utilizaremos en ningún caso, ni directa ni indirectamente, en beneficio propio .
Responsabilidad:
  •          Sólo las acciones y decisiones de la persona consultante pueden modificar su futuro. 
  •         Tendremos un precio establecido previamente, definiendo qué servicio vamos a dar . 
  •         No abusar de la confianza que nos tiene la persona consultante, ni de sus nervios o angustias, para inducirla a realizar determinadas acciones en beneficio nuestro o de terceras personas.
Capacitación y ejercicio profesional:
  •            La capacitación personal. El uso de un oráculo, a diferencia de la videncia, se basa en unos conocimientos sobre su uso e interpretación. La videncia puede complementar la interpretación del oráculo, pero no sustituye su conocimiento. No hay que precipitarse a la hora de la interpretación. Tenemos que estar seguros de que estamos suficientemente capacitados.
  •        Formación continuada. Tenemos la responsabilidad de profundizar y seguirnos formando (estudiante, leyendo, investigando …) para mejorar y poder ofrecer un mejor servicio a los demás.
  •            Las consultas deben ser retribuidas. Cuando hacemos una interpretación estamos dedicando un tiempo concreto, estamos haciendo un esfuerzo de concentración y de orientación. 
La retribución de una consulta debe estar ajustada a la dedicación, capacidad y experiencia contrastada.  
  •      Dignificar nuestra labor en todos los ámbitos. 
  •   Tendremos cuidado de dar una buena imagen. Y la mejor manera es hacerlo a través de una formación apropiada, buenas maneras y una correcta imagen personal y profesional. Así ofreceremos una imagen seria y cercana.

Espero os sirva de ayuda y entendimiento de este mundo, a veces engañoso y con muchas estafas.
Recordad, no es lo mismo el TAROT que la VIDENCIA.
Un abrazo

Zafiro







No hay comentarios: