sábado, 12 de mayo de 2012

Pomba Gira: ¿de la oscuridad o de la luz?

Para poder hablar de Pomba Gira es necesario hablar de Exu, su masculino e inseparable compañero.
Cabe aclarar que EXU nunca trabaja solo, sino siempre  junto a su eterna compañera Pomba Gira.
Son entidades que prestan servicios en el plano astral y material de nuestra tierra.Su principal misión es ser mensajero de los Orixás,además de las funciones que cumplen como "policías del astral". Son los protectores de las riquezas materiales y deben cuidar de que quién los atienda nunca pase hambre.



Es el quién regula el karma, poniendo en el camino de los seres humanos las dificultades y tentaciones, pero también le da la posibilidad de que el hombre las rechace o acepte. Exu no es el mal ni el diablo, puesto que los Orixás (santos africanos) no tendrían a un demonio como informante. Exu es quien debe hacer llegar los pedidos a los Orixás, además de los que se les encargan a ellos mismos. Ellos tienen una organización jerárquica que determina quien es el encargado de cada uno de los trabajos a realizar.
Son espíritus alegres que llegan a esta tierra en son de paz, para pasar un buen momento, disfrutar de una buena bebida y un toscano o un cigarrillo. Y si se presenta la oportunidad atender a una persona en son de ayuda ya que deben ganar la luz espiritual que en su vida no pudieron ganar para elevarse espiritualmente. Son amantes de las bebidas finas: whisky, champange(usualmente de Pomba Gira), etc. Y de los buenos cigarros.

Los Exus  cumplen funciones bien específicas, como, por ejemplo, Exu Tranca Ruas, encargado de abrir o cerrar los caminos, o Maria Padilha, relacionada con temas amorosos(incluyendo temas sexuales). Se los agrupa en pueblos y reinos, de acuerdo al lugar donde habitan.

POMBA GIRA
Son entidades que representan la parte femenina de Exú.Son mujeres que en sus vidas pasaron por muchas pruebas que no las hicieron muy afortunadas y con frecuencia sufrían desengaños amorosos. Eran mujeres libertinas que no había hombre que se les resistiese. 
Es caprichosa y siempre se le debe dar lo que se le ofrece.
Generalmente no tuvieron una muerte apacible y tranquila, por eso deben trabajar en la tierra,para la evolución de su alma y cumplir con sus diferentes misiones que no pudieron realizar en vida. Son astutas y conocen mejor que nadie el género humano, por eso es imposible engañarlas, sabe siempre cual es el fondo de nuestras auténticas peticiones.


No hay comentarios: